viernes, marzo 31, 2006

Noticias olvidadas

Noticias olvidadas

4:00 a.m. los vecinos escuchan alboroto, un estruendo y algunos gritos, gritos de exaltación, de guerra, odio y hasta placer y diversión; gritos de llanto, desesperación y tristeza. Una riña tal vez, un asalto, sólo un juego, un arresto…

5:00 a.m. la ronda matutina, un policía encuentra un cuerpo mutilado, desnudo, inmóvil. Parecía muerto, pero al acercarse escuchó los sollozos, las palabras casi articuladas que expresaban dolor e impotencia. Algunas prendas de la víctima estaban tiradas desde el comienzo del callejón hasta a unos centímetros de la persona; entre las pertenencias estaba un vestido – parecía más una túnica -, una venda y otros utensilios de metal.

5:15 a.m. La ayuda médica llega al lugar de los hechos, los paramédicos recogen a la mujer y la llevan al hospital “La conchita”. En su rostro, los voluntarios, expresan algo de lamento, pero a la vez pareciera que están acostumbrados. Fríamente terminan su trabajo y tras entregar a la víctima del ultrajo en el hospital, siguen su camino y deciden seguir adelante, tal vez pronto olvidarán aquella trágica escena.

5:25 a.m. Los médicos luchan por atender a la mujer, recién llegada, lo más pronto posible. Su estado de salud es muy delicado, los golpes que recibió, las heridas que muestra su cuerpo son múltiples; los doctores que la atienden descubren que hay heridas internas y éstas son mucho más graves. Entre el equipo de enfermeras y especialistas, se miran a los ojos con una mirada de lamento, con tristeza e incertidumbre,-¿cómo pudo alguien realizar un acto tan inhumano, tan injusto, tan…? –

6:00 a.m. Del otro lado de la ciudad, una pareja pelea, en un ataque de ira, el esposo golpea a su mujer y la deja inconsciente; su hijo mira la escena a través de la rendija de la puerta, no quiere llorar para no ser descubierto, pero le es imposible contener sus lágrimas.

6:00 a.m. Una mujer desesperada, pensando en su futuro y olvidando el de los demás, el de su propio hijo, abandona al bebe, tras un basurero, cerca de la avenida central. Ella tiene miedo y cree que será lo mejor para -¿ella?-.

6:00 a.m. En el hospital “La Conchita”, la mujer agonizante, tras un grito de desesperación y dolor, muere en manos de la enfermera que le decía, “todo va estar bien”.

6:01 a.m. Del otro lado del hospital, una mujer da a luz, el llanto de un niño denota vida y en los ojos del padre unas lágrimas de felicidad, son muestras de amor y esperanza; la madre, exhausta, ahora se siente aliviada y en su cara toda la luz es sólo de amor.

6:03 a.m. Hombre y mujer, amantes y amados, se encuentran el uno al otro y sus cuerpos se funden en un acto de amor, tan íntimo como el más profundo de sus sentimientos; sin palabras se juran amor y sin monedas se entregan el uno al otro.

6:30 a.m. Una persona mayor, camino al metro, en su camino va saludando a las personas que se cruzan con él, la mayoría no contesta, pero algunas lo hacen y redescubren la calidez de la cortesía y el valor de la amistad.

7:00 a.m. En el noticiero: “El clima el día de hoy: estará nublado, con temperaturas de 15º min. a 23º máx. El partido de fútbol fue memorable, los amarillos derrotaron a los naranjas 3-1. Los diputados no han tomado una decisión y hoy seguirán debatiendo sobre el tema. Si eres Picis, hoy es un buen día para salir a la calle y disfrutar de un buen paseo, tal vez hoy conozcas a una persona muy especial en tu vida. La bolsa de valores abre al alza y el tipo de cambio es $10.30. Los políticos no se ponen de acuerdo, las acusaciones siguen saliendo a flote. En Estados Unidos un perro sale ileso de un incendio en un departamento en el 8º piso, los bomberos hicieron una gran labor”.

José Aníbal Abarca Gil

No hay comentarios.: